boleterķa

EL ESPECTÁCULO RECITACIONES, CON COREOGRAFÍA Y DIRECCIÓN DE EDGARDO MERCADO, SE OFRECE EN LA SALA DEL TACEC

La temporada del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata (TACEC), dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, continuará en su sala, con acceso por 10 y 53, el viernes 17, sábado 18, domingo 19 y lunes 20 de septiembre próximos, a las 21, con el espectáculo “Recitaciones”.
La obra está basada en “Recitations para voz sola” del compositor Georges Aperghis y cuenta con la coreografía y dirección de Edgardo Mercado, la voz de la soprano francesa Donatienne Michel-Dansac y la participación de la Compañía de Danza del Departamento de Artes del Movimiento del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte).
La escenografía le corresponde a Ariel Vaccaro, el vestuario a Federico Laboreau y la iluminación a Gonzalo Córdova. La asistencia general está a cargo de Laura Arensburg, la imagen a Alejandro Romero y la coordinación de producción a Maximiliano Gallo.
Los intérpretes, integrantes de la Compañía de Danza del IUNA que dirige Roxana Grinstein, serán Bárbara Alonso, Andrea Boyko, Carla Di Grazia, Esteban Esquivel, María Luisa Ginevro, Julia Gómez, María Sol Gorosterrazu Vera, Yamila Guillermo, Marcela Jiménez, Franco La Pietra, Nahuel Ledesma, Carlos Missirian, Carla Rimola, Alejo Wilkinson Hassler, Ezequiel Barrios, Ignacio Saraceni y Gastón Barroso.
Las entradas generales tienen un valor de $ 5. Pueden adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).
El público puede obtener mayor información comunicándose gratuitamente al Tel. 0800-666-5151

Sobre la obra

G. Aperghis dice que la idea sus “Recitaciones para voz sola” fue trabajar con sílabas y fonemas, materiales que considera cimientos de la lengua, como si fueran notas o alturas que permiten crear melodías. También intentó explorar la relación entre las emociones y las expresiones del rostro, los movimientos corporales y los gestos. A través de una compleja elaboración musical logró un resultado increíblemente simple para la percepción del oyente. No son muchas las cantantes capaces de interpretar una obra tan exigente, por eso el hecho de tener entre nosotros a Donatienne Michel-Dansac ya constituye en sí mismo un verdadero acontecimiento musical. En este caso, además de la admirable composición de Aperghis interpretada  en vivo, se contará  con la dirección y coreografía de Edgardo Mercado y la intervención creativa de los bailarines de la Compañía del IUNA. Tras proponer como punto de partida un concierto musical, la obra se abre paso en la imaginación de los espectadores mediante la puesta en escena y la coreografía. Dice Edgardo Mercado: “En mis trabajos precedentes es manifiesta mi preocupación por mostrar un cuerpo vacío de emoción y mi indiferencia, justificada o no, al rostro. En esta oportunidad y estableciendo empatía con la forma de organizar el caos del compositor Aperghis, arribo a un cuerpo que comunica haciendo uso de la mecánica de la emoción como medio de expresión. Recitaciones opera entonces el espacio original donde se produce un concierto musical para transformarlo en el lugar donde se exhiben las alteraciones de los diferentes estados emocionales. Aperghis utiliza en su obra puntos de irrupción, obstrucciones y trampas, lanzando a la virtuosa cantante francesa Donatienne Michel-Dansac a través de una carrera cross country para hacer aflorar la expresión sólo como resultado de una puntillosa lectura de la intrincada partitura. A lo largo de las catorce unidades que componen esta obra, que ha resultado para mí un laboratorio de las emociones, he intentado acercarme al vasto universo que plantea este genial compositor, valiéndome de artilugios similares aplicados tanto en la búsqueda de material de movimiento como en la composición coreográfica misma. Esta búsqueda se ha visto enriquecida  por la generosa colaboración creativa de los integrantes de la Compañía de Danza del IUNA”.